martes, 10 de mayo de 2016

Los cinco sentidos (II)

 B1   B2 

POST 19 | "De los cinco sentidos, el olfato es incuestionablemente el que mejor da la idea de inmortalidad" | Salvador Dalí, pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español. Es considerado como uno de los máximos representantes del surrealismo del siglo XX 

____________________


Como hemos visto en el post anterior, las personas tenemos cinco sentidos que nos permiten conocer y relacionarnos con nuestro entorno, son el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto. A continuación, vamos a ver qué órgano se utiliza con cada uno de ellos y qué acciones podemos llevar a cabo.




  • Los oídos están vinculados al sentido del oído (la audición)

¿Las orejas nos permiten escuchar? NO. En realidad el órgano que nos permite oír es el oído, que se encuentra en el interior de las orejas y de nuestra cabeza.

Este sentido nos permite escuchar los sonidos diversos que hay a nuestro alrededor: la música de un instrumento, el ruido del tráfico, el ladrido de un perro... Cuando queremos oír un sonido debemos escuchar con atención.


 ¿Cómo construir oraciones? 

_________________________________________________________________________________________________________

Sujeto    +    Verbo "oír" o "escuchar" conjugado    +    predicado

Sujeto    +    Perífrasis verbal (verbo "poder" conjugado   +   verbo "oír" o "escuchar" en infinitivo)    +    predicado
_________________________________________________________________________________________________________


Yo oigo con mis oídos 
I hear with my ears
Yo puedo oír el reloj
I can hear the clock
Yo puedo oír a mi madre llamarme 
I can hear my mom call me
Yo puedo oír música
I can hear music
Mis oídos pueden oír el gran tambor ruidoso
My ears can hear the big loud drum


 ¿Sabias que...? 

- Los sonidos puedes ser graves o agudos (según su altura), suaves o fuertes (según su intensidad) y largos o cortos (según su duración). 
- Las personas que no pueden oír son sordas (deaf). 
- Cuando no hay sonido estamos en silencio (silence). 




  • Los ojos están vinculados al sentido de la vista (la visión)

La vista es el sentido que nos permite ver las cosas. Con los ojos percibimos la forma, el color, el tamaño de los objetos y también a qué distancia se encuentran de nosotros.


 ¿Cómo construir oraciones? 

_________________________________________________________________________________________________________

Sujeto    +    Verbo "ver" o "mirar" conjugado    +    predicado

Sujeto    +    Perífrasis verbal (verbo "poder" conjugado   +   verbo "ver" o "mirar" en infinitivo)    +    predicado
_________________________________________________________________________________________________________


Yo veo con mis ojos 
I see with my eyes
Yo puedo ver pájaros en el cielo
I can see birds in the sky
Yo puedo ver un bonito arcoiris 
I can see a pretty rainbow
Yo puedo ver a mi perro
I can see my dog
Mis ojos pueden ver el gran sol brillante
My eyes can see the big bright sun


 ¿Sabias que...? 

- Los objetos se distinguen unos de otros por su forma (recto, cuadrado, redondo...), color (blanco, negro, verde, azul, amarillo...), tamaño (grande, mediano, pequeño...) y distancia (cerca o lejos). 
- Las personas que no pueden ver son ciegas (blind).
- Las personas que no ven bien utilizan gafas (glasses).
- Cuando no hay luz se produce oscuridad (darkness). 




  • La nariz está vinculada al sentido del olfato


El sentido del olfato está en la nariz, y nos permite oler y diferenciar los aromas u olores que tienen las cosas a nuestro alrededor.


 ¿Cómo construir oraciones? 

_________________________________________________________________________________________________________

Sujeto    +    Verbo "oler" conjugado    +    predicado

Sujeto    +    Perífrasis verbal (verbo "poder" conjugado   +   verbo "oler" en infinitivo)    +    predicado
_________________________________________________________________________________________________________


Yo huelo con mi nariz 
I smell with my nose
Yo puedo oler una flor
I can smell a flower
Yo puedo oler el humo del cigarrillo 
I can smell the cigarette smoke
Mi nariz puede oler los bollos de canela calientes
My nose can smell hot cinnamon buns


 ¿Sabias que...? 

- La nariz humana es capaz de distinguir entre más de cien mil aromas.
- Los olores pueden ser fuertes o suaves, y agradables o desagradables.
- El sentido del olfato está relacionado con el sentido del gusto, ya que la nariz y la boca están conectadas entre sí, y gran parte del sabor de los alimentos está complementado por su aroma




  • La lengua está vinculada al sentido del gusto

El sentido del gusto está en la lengua. Este sentido nos permite percibir el sabor de los alimentos que comemos, pudiendo identificar si el sabor es dulce, salado, amargo, ácido o picante. La combinación de estos cinco sabores nos permite percibir otras combinaciones.


 ¿Cómo construir oraciones? 

_________________________________________________________________________________________________________

Sujeto    +    Verbo "saborear" o "degustar" conjugado    +    predicado

Sujeto    +    Perífrasis verbal (verbo "poder" conjugado   +   verbo "saborear" o "degustar" en infinitivo)    +    predicado
_________________________________________________________________________________________________________


Yo saboreo con mi lengua 
I taste with my tongue
Ayer (yo) pude degustar el delicioso pastel de mi fiesta de cumpleaños
Yesterday, I could taste the delicious cake on my birthday party 
Mi lengua puede saborear las cosas buenas, ¡ñam! ¡ñam!
My tongue can taste good things, yum! yum!


 ¿Sabias que...? 

- En la lengua y el paladar se encuentran las papilas gustativas, que son los órganos sensoriales encargados de percibir los sabores




  • La piel está vinculada al sentido del tacto

El sentido del tacto está en la piel, aunque para percibir, sentir, tocar y conocer la textura, la dureza y la temperatura de las cosas generalmente utilizamos las manos y los dedos.


 ¿Cómo construir oraciones? 

_________________________________________________________________________________________________________

Sujeto    +    Verbo "tocar" o "sentir" conjugado    +    predicado

Sujeto    +    Perífrasis verbal (verbo "poder" conjugado   +   verbo "tocar" o "sentir" en infinitivo)    +    predicado
_________________________________________________________________________________________________________


Yo toco con mis manos 
I touch with my hands
Yo siento con mi piel 
I feel with my skin
Yo puedo tocar mis fríos pies
I can touch my cold feet
Mis manos pueden tocar y sentir la arena, ¡qué divertido! 
My hands can touch and feel the sand, what fun!



 ¿Sabias que...? 

- La textura de los objetos puede ser suave, áspera, lisa o rugosa.
- La dureza puede ser blanda o dura.
- La temperatura puede ser fría o caliente.






_________________________________________________________________________________________________________

  + Entradas recomendadas:
======================================================================================
Los sabores
Los olores 
Las texturas
Las formas y las figuras  
Los colores
Las partes del cuerpo humano (I)
Las partes del cuerpo humano (II)
Las partes del cuerpo humano (III)
Conjugación del verbo "oír" 
Conjugación del verbo "escuchar"
Conjugación del verbo "ver"
Conjugación del verbo "mirar"
Conjugación del verbo "oler"
Conjugación del verbo "saborear"
Conjugación del verbo "degustar"
Conjugación del verbo "tocar"
_________________________________________________________________________________________________________



¿Te gusta el contenido del blog? ¿Te parece interesante? Deja tu comentario y comparte en las redes sociales. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario